top of page
Buscar

¿Quién es un Líder?


Kouzes y Posner, en su libro “The Leadership Challenge”, después de preguntar a miles de personas por sus mejores experiencias liderando (y logrando gran impacto), identificaron 5 prácticas fundamentales y universales de liderazgo:


· Modelar el Camino

· Inspirar una visión compartida

· Desafiar el proceso

· Habilitar a otros para actuar

· Alentar el corazón


En la medida que vamos potenciando estas prácticas, logramos influenciar positivamente y generar valor a través de nuestro equipo y organización.


Sin duda hay otras prácticas y habilidades asociadas al liderazgo. Quedémonos por ahora con estas 5 para simplificar.

Teniéndolas como parámetro de comparación, puedes hacerte la pregunta:


¿Soy un líder, o al menos tengo potencial para ser líder?


Como consultor en liderazgo, en las entrevistas y diálogos con jefaturas, todavía me encuentro con frases como “el líder nace, no se hace” o “hay que tener ciertos talentos”. Son opiniones, todas respetables, pero mientras más creamos en estos “pensamientos limitantes”, menos aportamos a una cultura de desarrollo de líderes que tanto necesitamos en Chile y Sud América.


Las 5 “prácticas universales” de liderazgo son habilidades que se pueden interiorizar, aprender y practicar. Personalmente, en el trabajo de consultoría, he visto múltiples “transformaciones” de “jefes autoritarios” a “líderes” que me han sorprendido. Por supuesto es necesario partir por el ser interior y preguntarse: Estas habilidades, ¿están de acuerdo con mis valores más íntimos y personales? Si la respuesta es positiva, entonces ya hay terreno fértil, para ti y para tu equipo.


“Lo que piensas de ti, eso eres (o estás muy cerca de serlo), y lo que piensas de tus colaboradores, eso son (o están próximos a serlo"

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page